Acerca de Metales y Joyas

En esta sección queremos entregar información general que responde a preguntas frecuentes de quienes adquieren joyas, respecto a su autenticidad y otros temas relacionados.

Como primer consejo es importante adquirirlas a quienes sean capaces de respaldar su origen y así tener la confianza en términos de su procedencia desde talleres o locales establecidos y, al mismo tiempo, la tranquilidad de que no son producto de ilícitos.


T¿Cómo sé si una joya es de oro?

Para probar las joyas y tener certeza que están fabricadas en oro, normalmente se utilizan dos métodos: ácido o máquina láser.
Cuando se utiliza ácido (mezcla especialmente hecha con este fin) se ponen unas gotas sobre la joya y, si el líquido muestra un tono amarillo el resultado es positivo. Si, en cambio, muestra color verde y burbujea es bronce. Si marca negro o café, podría también ser oro pero de menor kilataje, por lo que la experiencia del joyero es vital para la determinación. Es importante considerar que con este proceso la joya queda marcada en el sector donde se aplicó el ácido y para borrar la marca se deberá hacer una limpieza especial. 
El otro método, de última generación, es una máquina láser capaz de entregar un reporte de la composición química del metal con un resultado objetivo y certero de su pureza y sin dejar huellas en la joya.


¿Qué diferencia hay entre el oro amarillo, rosado o blancCómo sé si una joya es de oro?

La diferencia es la mezcla de metales que se utiliza para fabricar la joya. El oro siempre debe aliarse con otros metales, ya que el oro puro (24 kilates) es un metal demasiado blando. En el oro amarillo se utiliza plata y cobre, con mayor porcentaje en la primera. En el rosado se utiliza más del segundo metal y en el Blanco se utiliza paladio y, en algunos casos, también plata. 


¿Qué significa que una joya sea de 18 o 24 kilates?


Los kilates son la medida que se utiliza para conocer la pureza del oro. Se relaciona con qué porcentaje de oro y de otros metales contiene la joya. El oro puro es de 24 kilates y el de 18 es 18 partes de oro y 6 partes de otros metales, es decir, un 75% es de oro y un 25% es mezcla de otros metales que utilizan para endurecer y dar el tono a la joya.



¿Cómo reconocer cuando una joya es de plata?


Normalmente las joyas de plata vienen marcadas con un sello que identifica su pureza. Sin embargo, al igual que con el oro, existen métodos químicos que permiten probar el metal. Al aplicarlos sobre la joya, también se debe considerar que el ácido utilizado para este fin dejará una marca. Si no se desea correr ese riesgo, la máquina láser es la mejor opción para conocer la composición de la joya. 



¿Por qué la plata se pone negra?


La plata es un metal que reacciona químicamente con muchos elementos, que se ponga de color negro no una señal que indique que no es plata. Se oscurece debido al PH de la piel, factores ambientales, uso de perfumes y otros. Es un proceso normal. Sin embargo, mientras mayor es su pureza, este efecto es menor.




¿Cómo debo limpiar o lavar mis joyas?


Lo más fácil es agua tibia y detergentes suaves. Se enjuagan muy bien y se secan con secador. Nunca se deben utilizar productos químicos fuertes ni cloro y se debe cuidar los cambios fuertes de temperatura por las piedras. No obstante, para un mejor resultado lo mejor es llevarlos a joyerías donde realzan una limpieza profesional, cuyos resultados son significativamente menores que un lavado simple en casa. 



¿Qué cuidados debo tener con las perlas?


Las perlas cuentan naturalmente con una capa delgada que las cubre, llamada nácar, que ante golpes se salta o rompe. Además se debe tener la precaución de no exponerlas al cloro, detergentes o al calor directo.